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Ciudadanos propone al Ayuntamiento que implante un canal de denuncias
Las entidades están obligadas a disponer de una política que describa los principios generales del canal de denuncias
El grupo municipal Ciudadanos ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Valladolid para establecer un canal de denuncias para todo el Ayuntamiento y organismos y entidades dependientes, y en sus sociedades mercantiles, y para "diseñar el procedimiento de gestión de las denuncias, garantizando en todo caso la confidencialidad y protección del denunciante", ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Pablo Vicente.
Ciudadanos solicitará al equipo de gobierno "que dé publicidad e informe" a todos los empleados municipales y al público en general "de forma clara y accesible" sobre la existencia y uso de este canal de denuncia incluyéndolo en una sección separada y fácilmente identificable en la página de inicio de la web del Consistorio. Pablo Vicente ha recordado que la ley "obliga a los entes locales de más de 10.000 habitantes a implantar un canal de denuncias y adaptarlos a los requerimientos y exigencias de la ley" en el plazo de 3 meses desde su entrada en vigor, es decir, "antes del 13 de junio de 2023".
Además, las entidades están obligadas a disponer de una política que describa los principios generales del canal de denuncias y un procedimiento de gestión de las comunicaciones y denuncias, que deberá ser aprobado por el órgano de gobierno y de cuya efectiva implementación responderá el responsable del canal de denuncias, que también ha de ser nombrado por el órgano de gobierno.
Por otro lado, Ciudadanos ha pedido a través de dicha moción que se elabore un plan de compliance para el Ayuntamiento y sus organismos y entidades dependientes "con la finalidad de implementar un modelo de organización y gestión idóneo para la prevención de la corrupción y la comisión de delitos en el seno de la Administración local" tal y como ha explicado Vicente.
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