El arrestado avisó a los agentes que una pareja, los verdaderos dueños de la vivienda, estaban intentando acceder a la misma por la fuerza
Piden 58 años de cárcel para el responsable del doble crimen de Santovenia
La Fiscalía de Valladolid no dejará que los asesinatos del pasado 1 de julio de 2022 queden impunes
Los crímenes de Santovenia no quedarán impunes. La Fiscalía de Valladolid solicita una condena de 58 años de cárcel para el responsable de los dos crímenes en la localidad vallisoletana. Pablo Antonio Santamaría, conocido como 'El Chiqui', se enfrenta al juicio por el doble crimen de Santovenia de Pisuerga tas matar a Dionisimo Alonso, de 46 años, y al teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Alonso Casado, de 54.
El municipio vivió su noche del terror el pasado 1 de julio de 2022 cuando una disputa entre dos familias de vecinos de la calle Alfredo Martín terminó en tragedia. Todo comenzó por una pelea con 12 personas implicadas que terminó con el disparo de 'El Chiqui' a la altura del estomágo de su viejo amigo Dionisio, que regresaba a Santovenia después de ser atendido en el Hospital por las consecuencias que sufrió en el altercado previo al disparo. Su propio hijo, tal y como reconoció Encarna (la suegra de la víctima), fue el primero en verle morir, aunque los familiares temieron por la vida del pequeño porque 'El Chiqui' tenía el rifle aún en sus manos.
Éste último se atrincheró tras lo sucedido a las 01.45 y, seis horas y media después (08.15), disparó al teniente coronel de la Guardia Civil, el cual intentaba negociar con el asesino para que, al menos, entregara al rehén, aunque al principio se apuntara que llevaba más personas consigo. A partir de ahí, los agentes no pudieron acceder a la vivienda donde 'El Chiqui' se encerró hasta las 14.15 horas. Es decir, estuvo más de 13 amenazando a los agentes sin darles respuesta porque cualquier movimiento podría provocar la muerte del rehén. Mientras, la propia delegada del Gobierno, Virginia Barcones, acudió al municipio para atender a los medios de comunicación a pesar de que fue interrumpida a gritos por la mencionada Encarna, que acusó a la socialista de haber mentido porque, a su juicio, había sido una pelea entre 8 personas y no 12 como Barcones precisó.
"Oí a mi yerno que llegaba a casa con mi nieto riéndose. Entonces escuchamos un 'pum' y de repente, un silencio atronador. Mi nieto que tiene 17 años se dio cuenta y dijo 'ha sido un tiro' y bajó corriendo y yo detrás de él. Se había roto la camiseta cuando vio a su padre muerto en el descansillo. Llamé a mi hijo para que me ayudara a taponarle la herida, pero se le cayó la cabeza, sacó la lengua y se acabó", aseguró Encarna.
No obstante, el sufrimiento terminó cuando el asesino se entregó, pero solo fue el capítulo previo al final trágico de la muerte de Pedro Alfonso, que se agarró a la vida tirando de valentía durante más de cuatro días (5 de julio de 2022) a pesar de tener una bala de rifle en su cabeza. "Está luchando sobrevivir a un sinsentido", apuntó Barcones. Ahora, la familia del Guardia Civil pide 84 años de prisión para el acusado que, al fin y al cabo, no serán suficientes para olvidar un infierno que jamás Santovenia quiso sufrir.
El accidente se ha registrado en la CL-600, justo a la altura del kilómetro 17, entre el municipio vallisoletano de Boecillo y la urbanización el Otero
Confirman que no se han registrado incidentes de carácter grave, pese a llevar a cabo más de 60 servicios de carácter humanitario
Estuvieron presentes efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y Ejército de Tierra