Con motivo del Día del Niño Hospitalizado, representantes de Vallsur han visitado las unidades de hospitalización pediátrica del Clínico para hacer entrega a los más pequeños de varios regalos y hacerles más llevadera la estancia
Cruz Roja Juventud acompaña y educa a 287 menores hospitalizados en Valladolid
El proyecto ‘Atención con Infancia hospitalizada’ ofrece apoyo emocional, educativo y lúdico en los hospitales Clínico y Río Hortega
Las enfermedades infantiles no solo afectan al cuerpo: también pueden alterar profundamente la vida social, emocional, educativa y familiar de niños y niñas. En este contexto, el ingreso hospitalario supone adaptarse a un entorno desconocido, con nuevas rutinas, normas y personas. Para hacer frente a este desafío, Cruz Roja Juventud desarrolla en Valladolid el proyecto 'Atención con Infancia Hospitalizada', una iniciativa que busca mejorar el bienestar y el desarrollo integral de los menores ingresados gracias a la colaboración con el Hospital Clínico Universitario y el Hospital Universitario Río Hortega.
Solo en 2024, este programa ha prestado apoyo a 287 niños y niñas de entre 0 y 17 años, ya sea durante su estancia hospitalaria o en sus domicilios mientras afrontan una enfermedad. El proyecto se sostiene gracias a la implicación de 33 personas voluntarias y se vertebra en torno a tres líneas de actuación: actividades lúdico-educativas, apoyo escolar y acompañamiento emocional.
En el área de ocio y tiempo libre, el voluntariado organiza juegos, talleres, manualidades y actividades musicales que no solo entretienen, sino que también estimulan la creatividad y favorecen el desarrollo integral de los menores. En paralelo, se ofrece apoyo educativo con actividades como animación a la lectura, ayuda con las asignaturas o recursos digitales, para que la hospitalización no interrumpa su proceso de aprendizaje.
Otro eje esencial del proyecto es el acompañamiento emocional, especialmente cuando las familias no pueden permanecer junto a los pequeños. En esos momentos, los voluntarios y voluntarias se convierten en un pilar de apoyo y consuelo para los menores, ofreciéndoles compañía y cercanía en situaciones difíciles.
Con motivo del Día del Niño Hospitalizado, Cruz Roja Juventud ha querido involucrar también a otros niños y niñas de Valladolid. En el CEIP Gabriel y Galán se ha instalado un buzón solidario para que los escolares escriban cartas de ánimo dirigidas a sus compañeros hospitalizados. Estas misivas se comenzarán a repartir mañana. Además, un grupo de voluntarias representará una obra de teatro en el Hospital Clínico para visibilizar las emociones y vivencias de los menores ingresados, y sensibilizar a la comunidad sobre su realidad.
El proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con fondos procedentes del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades, destinados a programas de interés general.
El Grupo Municipal Socialista denuncia que el nuevo torneo en la Plaza Mayor es de tercera categoría y que su presupuesto ha subido un 69% respecto a 2024
El proyecto ‘Atención con Infancia hospitalizada’ ofrece apoyo emocional, educativo y lúdico en los hospitales Clínico y Río Hortega
Se aborda la mejora de 22 puestos vacíos del Mercado de Las Delicias