El pasado año se concedieron subvenciones a las organizaciones Proclade, AMAP, ACPP, Médicos del Mundo y Unicef
Carnero defenderá "ante los tribunales que haya estación de trenes y poder participar en su configuración"
El alcalde de Valladolid ha señalado que no renuncia a esa infraestructura anunciada por el ministro
El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido de nuevo el pleno municipal del mes de abril después de posponerse ayer por el apagón eléctrico. En la última pregunta de control, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado que el Consistorio defenderá ante los tribunales de Justicia su participación en el proyecto de la nueva estación de ferrocarril de la ciudad.
"Anuncio que el equipo de gobierno defenderá ante los tribunales que haya estación de trenes y que el Ayuntamiento pueda participar en su configuración", ha respondido Carnero al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, durante el pleno municipal de este martes.
"Sí a la estación de trenes, pero sí a la participación del Ayuntamiento", ha sintetizado, tras señalar que el ejecutivo local no renuncia a esa infraestructura anunciada por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exregidor de la ciudad, Óscar Puente , una infraestructura de competencia estatal cuyo proyecto recoge "aspectos y cuestiones que afectan a la ciudad".
En concreto, se refiere a que el proyecto de la nueva estación impide el soterramiento que defiende el Ayuntamiento de Valladolid. El alcalde ha tomado la palabra después de que de que el portavoz socialista, Pedro Herrero, criticase su gestión en torno a la promesa electoral de soterrar las vías del tren y le inquiriese por las actuaciones del ejecutivo local para "retrasar la construcción de la nueva estación de trenes", entre ellos, la contratación de un estudio multicriterio del que aún no se conocen los resultados.
Por su parte, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Rocío Anguita, ha reprochado la falta de criterio para alegar en los tribunales "más allá de la voluntad política" de Carnero, así como ha afeado que el equipo de gobierno pretenda parar una inversión que permitirá a la ciudad "ser el nudo ferroviario del noroeste de España".
"Es un despropósito, el alcalde no puede despachar una decisión así sin informar al resto de grupos municipales y a la ciudadanía, sin saber los motivos legales para tomar esta decisión, más allá de parar cualquier proceso de integración y cualquier obra de Adif o Renfe en la ciudad", ha afirmado.
Una hora más tarde, Jesús Julio Carnero ha explicado a preguntas de los periodistas durante la presentación del programa de fiestas de San Pedro Regalado, que tras la sesión plenaria de este martes la Junta de Gobierno ha autorizado la puesta en marcha de un recurso para establecer una comunicación entre la ciudad y el Gobierno, al que ha acusado de mantener una "ausencia de diálogo absoluto en un tema que afecta a los vallisoletanos".
"Nosotros no nos vamos a oponer a la estación de trenes, entre otras cosas, porque a caballo regalado no se le mira el diente", ha afirmado, antes de señalar como unos de los puntos de fricción el aparcamiento de más de 600 plazas que recoge el proyecto.
Por último, el alcalde ha recordado que el régimen de la Constitución de 1978, que establece la autonomía local en su artículo 137, lo que a su juicio representa que "las administraciones locales tienen que ser escuchadas como el resto de los poderes".
El alcalde de Valladolid anunciaba en el Pleno del Ayuntamiento acudirá a los tribunales para poder participar en su configuración
Policía Municipal y Bomberos atendieron decenas de emergencias durante el corte eléctrico nacional
El Ayuntamiento presenta una programación para todos los públicos del 2 al 18 de mayo