La jugadora de la UVa se cuelga tres oros en el Campeonato de España senior A2 (35-40)
Todo o nada por la permanencia: el RVB se la juega ante el Hestia Menorca
El equipo afronta este viernes en un Polideportivo Pisuerga lleno hasta la bandera el partido decisivo de la temporada
Todo o nada. Permanencia o relegación a Segunda FEB. Después de 33 jornadas de competición, el cuadro blanquivioleta se juega la temporada en 40 minutos (o más) ante el Hestia Menorca. Los vallisoletanos, este viernes a las 21.00 horas y en un Polideportivo Pisuerga lleno hasta la bandera, con un ambiente de gala, se enfrentan a los menorquines con la salvación en juego, puesto que uno mantendrá la categoría y otro caerá.
En cuanto a los números, las cuentas y las posibilidades... el Real Valladolid Baloncesto necesita ganar el partido o perder por tan solo un punto para conseguir la permanencia. Pero los guarismos se complican si los blanquivioleta caen por dos tantos. En caso de perder por una diferencia exacta de 2, todo dependería de la anotación sumada por el Hestia Menorca en Pisuerga: si es con 66 puntos o menos (es decir, 64-66), la salvación se queda en Pucela, pero si es con 67 o más (65-67, 66-68 y así...) la alegría será para los baleares. Todo lo que sea caer por tres o más puntos también implicaría el descenso para las ardillas.
En cuanto a las dinámicas de unos y otros, el RVB ha ganado cuatro de sus últimos siete encuentros y suma una victoria más que el Hestia Menorca. Con 11-22 en el casillero, los castellanos buscarán la duodécima para sellar la permanencia ante un cuadro, el balear, que llega en una racha de seis derrotas consecutivas y ha vencido en uno de sus últimos 12 encuentros. Pero en un partido a 40 minutos, poco o nada importa el bagaje, las jornadas pasadas y otros tantos factores.
Más aún teniendo en cuenta que en frente hay un rival de entidad, peligroso, que cuenta con un entrenador experimentado y una plantilla de nivel, y que ha demostrado muchas virtudes a lo largo de la temporada. El puesto de base está formado por una tripleta nacional de categoría: Pol Figueras, Pol Molins y Sergio Llorente, tres directores de orquesta, buenos generadores de juego y que conocen a la perfección las categorías FEB.
Los puntos en el perímetro los pone principalmente Jalen Cone, uno de los escoltas más destacados desde su llegada a la categoría. El norteamericano firma una media de 16,3 puntos por partido, pero no es la única fuente ofensiva de los baleares. También aporta en esa faceta el internacional búlgaro Pavlin Ivanov (9,5 de media), tirador con experiencia en competiciones europeas y un bagaje importante en el baloncesto continental. En la línea exterior Javi Zamora cuenta también con Diego Alderete, cantera Estudiantes y alero más físico capaz de hacer daño en el poste bajo y de gran talento; además del joven José David Gómez (internacional U20 con España).
Hestia Menorca, además, dispone de muchas armas en la pintura, principalmente en la figura de Víctor Arteaga. El conquense promedia 11,8 puntos por partido, 6 rebotes y 14,5 de valoración, lo que le convierten en uno de los pilares de los isleños. Pero a su alrededor también destacan Marko Lukovic, ala-pívot serbio con experiencia en la ACB y élite europea, Golden Dike (formado en el Real Madrid y con experiencia en la NCAA americana), Emil Stoilov (internacional con Bulgaria y cantera Estudiantes) y Sean McDonnell, quien consiguió el ascenso la temporada pasada con Leyma Coruña.
En la rueda de prensa previa al choque, Alejandro Paniagua ha mostrado su confianza plena en el equipo y en poder sacar la victoria. "Lo afrontamos confiantes en nosotros, en el trabajo que venimos haciendo las últimas semanas, en nuestras posibilidades, en el hecho de que jugamos en casa con virtualmente el cartel colgado de no hay tickets. Jugamos confiantes de que vamos a sacarlo adelante, pero sin confiarnos de cara a Menorca porque sabemos que Menorca es un rival duro que nos va a poner las cosas difíciles en un partido que va a ser muy emocional. Es el partido más trascendente que nos ha tocado vivir a día de hoy. Y sobre todo es el más importante porque es el próximo que tenemos y porque no hay un mañana después de este partido. Yo personalmente confío en el trabajo que venimos haciendo el staff técnico esta semana, confío en el trabajo que hemos hecho durante los entrenamientos con los chicos y en ese sentido estoy tranquilo. Porque, sobre todo, hemos dado todo lo que teníamos y hemos trabajado lo máximo posible".
El encuentro de este viernes 9 de mayo a las 21.00 horas en el Polideportivo Pisuerga se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LALIGA+. Los árbitros serán Zafra Guerra, Lezcano y Quintas Álvarez.
El equipo afronta este viernes en un Polideportivo Pisuerga lleno hasta la bandera el partido decisivo de la temporada
El equipo vallisoletano visita la cancha del Amfiv de Vigo, en la antepenúltima jornada de liga
Será el viernes, 6 de junio, en la Cúpula del Milenio y su oponente aún está por anunciar