La Asociación Camino de San Frutos promociona la ruta del santo segoviano en cinco etapas
San Frutos también tiene camino
La Asociación Camino de San Frutos promociona la ruta del santo segoviano en cinco etapas
La Asociación Camino de San Frutos, constituida el pasado julio por el Ayuntamiento de Segovia y los consistorios de las localidades que atraviesa el histórico itinerario del patrón de la ciudad, ha presentado una propuesta de cinco etapas para hacer el Camino desde la Catedral de Segovia a la ermita de San Frutos, en Carrascal del Río, dentro del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.
Cada etapa está diseñada para mostrar el patrimonio natural y el cultural vinculados a la figura del santo y tiene un coste de participación de 22 euros por persona. El importe incluye seguro de accidentes, bolsa del peregrino con avituallamiento (agua y fruta), comida al finalizar la etapa (bocadillo y bebida), y traslado en autobús desde el punto final de cada etapa hasta el punto de inicio (al que los participantes se habrán trasladado por sus propios medios).
En la comida colabora la Asociación Segovia Sin Gluten, para facilitar que la actividad sea apta para personas con intolerancia a esta proteína. Los peregrinos recibirán también una credencial que podrán sellar en cada jornada, a modo de recuerdo y testimonio de su experiencia.
Esta actividad de la Asociación Camino de San Frutos cuenta con la participación de Diputación de Segovia, Hotuse, la asociación Segovia Sin Gluten, la empresa de turismo activo Territorio Duratón y el servicio de catering Las Banastas del Duratón.
Las etapas
La primera tendrá lugar el día 17 de mayo con salida desde la portada de San Frutos de la Catedral de Segovia a las 9.00 horas de la mañana. El recorrido atraviesa la propia seo, el barrio de San Marcos, el Monasterio del Parral y la Casa de la Moneda. Los peregrinos pasarán por Zamarramala y continuarán hasta La Lastrilla, finalizando en Espirdo donde destaca la iglesia de San Pedro Apóstol.
La segunda etapa será el 24 de mayo, con salida desde la plaza de Espirdo. El trayecto discurre por Tizneros (con la iglesia de San Juan Degollado), prados con vistas a la sierra de Guadarrama y llega a Basardilla con su potro de herrar y la iglesia de San Bartolomé. Tras cruzar el río Pirón, finaliza en Santo Domingo de Pirón, donde podrá verse su iglesia románica y el campanario fortificado.
La tercera etapa partirá de la plaza de Santo Domingo de Pirón el 31 de mayo y llegará a Caballar atravesando parajes de pastos y cañadas ganaderas hacia Tenzuela, donde destaca su iglesia porticada. Tras cruzar el río Viejo y pasar por Carrascal de la Cuesta, se llega a Caballar, que fue hogar de los hermanos de San Frutos y lugar del rito de las Mojadas en la Fuente Santa.
La cuarta etapa, el 7 de junio, partirá de la plaza de Pavía de Caballar y llegará a Cabezuela. Se recorren las huertas de Caballar y la campiña cerealista hasta Muñoveros, pueblo vinculado a Juan Bravo. Tras cruzar el río Cega y pasar por el despoblado de Frades, los peregrinos llegarán a Puebla de Pedraza para finalizar su camino en la plaza Mayor de Cabezuela.
El 14 de junio se completará el Camino de San Frutos con el último tramo, que va de Cabezuela a la ermita de San Frutos. Partirá del Complejo Deportivo La Vega y llegará atravesando pinares hasta la iglesia parroquial de Cantalejo. La ruta continúa por Sebúlcor y el despoblado de San Miguel de Neguera, para adentrarse en las Hoces del Duratón y alcanzar la Ermita de San Frutos, punto final del camino.
Esta ruta es una experiencia con la historia, la espiritualidad y la naturaleza segoviana. Las entradas para las dos primeras etapas están ya a la venta en www.turismodesegovia.com.
La Cosmos 482, de casi 500 kilos, debía haber viajado a Venus en 1972, pero un error en el lanzamiento la dejó en órbita alrededor de nuestro planeta
Trabajó en RNE y en Televisión Española, antes de jubilarse en 2007 a causa de un ERE. Tenía 74 años y padecía la enfermedad de Parkinson
El barco permanece atracado en Panamá, una escala dentro de su viaje de instrucción para futuros oficiales de la Armada