La ciudad ha sido una de las afectadas por el apagón generalizado que ha sufrido el país
Disparidad de opiniones entre las librerías vallisoletanas sobre la venta del libro de José Bretón
Mientras algunos dan por hecho que se tratara "como a cualquier otro libro" otros cuantos deciden huir de la polémica y renunciar a 'El odio'
La editorial Anagrama guarda, por el momento, silencio sobre la publicación de 'El odio', de Luisgé Martín, una obra que recoge el testimonio de José Bretón, condenado por el asesinato en 2011 de sus dos hijos de seis y dos años, y que tenía previsto que llegue a las librerías de forma inminente.
En Valladolid, de momento, hay disparidad de opiniones en lo que a su venta y distribución se refiere. Mientras algunos dan por hecho que se tratara "como a cualquier otro libro" otros cuantos deciden huir de la polémica y renunciar a 'El odio'.
Anagrama emitió, por su parte, un comunicado el pasado día 21 en el que consideraba que tanto el autor como la editorial están en su derecho de publicar esta obra, aunque a la espera de las resoluciones judiciales.
La editorial señalaba entonces que era plenamente consciente de la "monstruosidad de los crímenes cometidos por José Bretón" y que comprende "la sensibilidad que puede suscitar la exploración de la condición del asesino que aborda el escritor Luisgé Martín en 'El odio'", aunque indicaba que la literatura trata desde siempre realidades complejas y dolorosas.
La librería vallisoletana OLETVM explica Tribuna Valladolid que sí venderán este título ya que lo consideran "un libro más" como tantos otros que ofrece su tienda: "Vendemos literatura, independientemente de que nos guste más o menos el contenido de esta".
La gerente de OLETVM asegura que se rigen por la oferta y la demanda y que no tienen pensado "darle demasiado bombo a este libro en concreto" y harán un pedido ordinario de ejemplares como si se tratase de un título más.
Aun considera que José Bretón es un hombre "deleznable que merece estar en la cárcel" se escudan "en la libertad de expresión" para justificar su decisión al asemejar al autor con otros predecesores como Truman Capote con 'A sangre fría' o Emmanuel Carrère con 'El adversario', enmarcándose ambos títulos en literatura de no ficción del género True Crime.
Por otro lado, la tienda vallisoletana Dos Páginas asegura que no estará en sus baldas: "No podemos revictimizar a una mujer que lo ha pasado tan mal. No tendría sentido ni sería responsable por nuestra parte".
Al parecer, este negocio se une a otros muchos, repartidos por el país, que han decidido boicotear la distribución del título que narraría el asesinato de los pequeños Ruth y José.
La Casa del Libro se encuentra "a la espera" de los movimientos judiciales para poder tomar una decisión. Desde la conocida cadena de librerías no están autorizados "todavía" a pronunciarse sobre la venta de 'El odio'.
Otras muchas librerías consultadas por Tribuna Valladolid han decidido no pronunciarse sobre el tema por lo que habrá que esperar para saber si se puede encontrar o no en sus estanterías este polémico libro sobre el que toda España habla.
El suministro eléctrico ha dejado de funcionar sobre las 12.30 horas
Los 15 Cementerios seleccionados pueden optar a premios de hasta 2.000 euros por su valor histórico y artístico, en cada categoría
En la 69 edición de este certamen, que congregó a 10.000 espectadores en salas y otros 10.000 en actividades educativas