Bronca por el Bronko: el empresario del mítico restaurante denuncia el robo de su marca

Otro hostelero abrió hace meses una hamburguesería, utilizando "sin permiso" el nombre y el concepto del reconocido local

imagen
Bronca por el Bronko: el empresario del mítico restaurante denuncia el robo de su marca
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Si eres vallisoletano y tienes cierta preferencia por la comida americana, seguro que conociste la hamburguesería 'Bronko', uno de los primeros restaurantes que comenzaron a servir este popular plato en la capital del Pisuerga.

Bronko se convirtió en Valladolid en una institución y todos los jóvenes querían disfrutar de su cheeseburger y sus patatas fritas con un buen refresco en pleno centro de Valladolid. Pero las cosas no duran siempre y, décadas más tarde, el célebre establecimiento cerró sus puertas, dejando en la ciudad un recuerdo inolvidable por haber sido pioneros de una tendencia de 'comida rápida' que se mantendría hasta el día de hoy.

El pasado 2024, Valladolid revivió con nostalgia la apertura de un nuevo local que llevaba el nombre de la mítica hamburguesería. Tal y como contaba Tribuna Valladolid, el hostelero Carlos García, más conocido como 'Charly', se acordaba de este antiguo local  y le hacía  un 'guiño' poniendo en marcha una nueva hamburguesería que recuperaba el nombre original. Un restaurante que abría sus puertas el pasado mes de octubre al lado de la  cantina La Puñeta, en la Plaza Castilla y León de Covaresa.

"Mis padres me llevaban allí de pequeño a comer hamburguesas", aseguraba a en una entrevista con este periódico en la que justificaba esta decisión apuntando que homenajeaba a un bonito recuerdo de su infancia.

Un homenaje no del todo acertado ya que ahora, Yustos & Roman S.I., la empresa vallisoletana que tenía la marca registrada, manifiesta su deseo de recuperar su negocio.

David Yustos, con décadas de experiencia al frente de varias empresas en Valladolid, ha solicitado al empresario que ha "robado" su nombre y su idea de negocio que se siente a negociar con él para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes: "No quiero perjudicar a nadie, solo quiero lo que es mío".

La hamburguesería original 'Bronko', que pasó por varios locales ubicados por ejemplo en el centro comercial Parquesol Plaza o en La Vega, cerró sus puertas definitivamente con la llegada de la pandemia del Coronavirus y, cinco años después, el empresario planeaba recuperar su negocio gastronómico pero ahora se encuentra esta nueva traba.

"Podría reabrir el Bronko original pero no quiero hacerlo cuando ya existe un local de características similares en la misma ciudad. No tendría sentido", explica en exclusiva a Tribuna Valladolid.

El propietario de Yustos & Roman S.I. asegura que ha propuesto al dueño del nuevo restaurante, que abrió en octubre, "varias alternativas para satisfacer a ambas partes" como negociar por esa patente o que elimine todo rastro de la marca en el local ya operativo pero, según manifiesta, "no quiere llegar a un acuerdo".

Con la posibilidad de que el tema se traslade a los tribunales, los empresarios se enfrentan a una batalla por lograr un mismo objetivo: alimentar a los vallisoletanos con un menú de calidad pero bajo el nombre de una poderosa y reconocida marca como lo es 'Bronko'.

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 3/2/2025 - 10:12:08 PM
Hay que tener muy poca experiencia para cometer un error así...
0
usuario anonimo 3/2/2025 - 10:09:28 PM
Qué fuerte todo esto
0
usuario anonimo 2/28/2025 - 3:52:37 PM
Qué mala es la envidia española
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App