13/05/2025
Carnero asegura que la postura de Adif es "comprensible", pero no la del Ministerio sobre el soterramiento
El alcalde de Valladolid ha intervenido antes de cerrar el Pleno Extraordinario que abordaba la situación del proyecto
Carnero, en el Pleno. Sergio Borja.
Lectura estimada: 3 min.
El Pleno Extraordinario se ha celebrado este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid con el soterramiento como protagonista. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una extensa intervención, ha defendido su apuesta por el proyecto repasando "hechos y momentos históricos" de la ciudad como la construcción en el siglo XIX del Puente Colgante o del Puente Mayor. Otros temas que analizó fue la Esgueva, el Canal de Castilla o lo que supuso la llegada del tren a Valladolid, que "dobló" la cifra de visitantes y redujo, además, en tiempo la distancia entre Madrid y Valladolid, ya que "se pasó de siete horas de media a 45/55 minutos".
Sobre el proyecto, el alcalde señaló que "la integración no puede ir en contra de la posibilidad de soterrar", algo de lo que sigue "convencido". "Antes de venir estaba convencido de que el soterramiento era necesario. Oyendo a las entidades que han hablado hoy, lo estoy aún más", reconoció un Carnero que luchará por ello porque Valladolid tiene "unas condiciones óptimas" para la llegada del soterramiento, un proyecto "complejo, pero no inviable". Además, exige que haya una "voluntad política" de todos los grupos municipales con el fin de "modificar el convenio". Aun así, apuntó que para él es "comprensible" la postura de Adif, pero no la del Ministerio de Transportes. "Esa es la verdadera integración: soterrar las vías del tren. Lo contrario sería condenar a la ciudad", sostuvo.
También citó al exalcalde Javier León de la Riva, al que defendió porque "firmó tres comfort letter y no avales". De hecho, asegura que "Puente le quiso meter en la cárcel", algo que no hizo él porque lo que firmaba León de la Riva era por "el bien de la ciudad". Asimismo, se refirió de nuevo al informe de Adif, ya que aún no entiende las fechas en las que se ejecutó. "Está firmado el 4 de marzo. Se hizo de fecha en fecha", explicó.
Por último, puso en valor el resultado de las elecciones municipales ironizando por cómo "iba a ganar un simple militante del PP, presentado por Mañueco, que vivía en Simancas y que era zamorano".
VOX INSISTE EN LA "VOLUNTAD POLÍTICA"
Irene Carvajal volvió a intervenir calificando a Pedro Herrero de "negacionista", ya que le recordó que Valladolid dijo sí "al soterramiento, al mayor proyecto de cohesión de la ciudad" cuando repasó, como Carnero, la hemeroteca. "Les voy a pedir que sean leales con Valladolid. Ustedes por vacanería, nos quieren devolver a tiempos pasados", explicó la teniente de alcalde señalando al PSOE y VTLP. A ambas formaciones también las señaló cuando aseguró que solo se habían construido en Valladolid "en siete años dos de los 16 túneles" programados.
Según Carvajal, el soterramiento "mejoraría la calidad de vida" de una ciudad como Valladolid "que se merece una voluntad política sin fisuras".
EL PP PIDE A LA OPOSICIÓN, DE NUEVO, QUE REFLEXIONE
Como ya hizo VOX en su primera intervención, el concejal de Tráfico y Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, solicitó al PSOE y a VTLP que reflexionen y se unan al "clamor social" que se ha manifestado este lunes tras el apoyo de 15 de las 16 entidades que han intervenido en el Pleno. Además, recordó que cuando fue senador preguntó al ministro José Luis Ábalos por el soterramiento en Valladolid. "Me imagino que ya estaba en otras cosas y no en el soterramiento", continúa.
Por esa razón, hace "un llamamiento a la cordura" y anima al alcalde para que siga luchando ante la postura de Herrero, "el defensor del Ministerio". "Los soterramientos de otras ciudades no son tan diferentes económicamente. Únase al cargo de la modificación del convenio de 2017. Eres el único que no ha entendido la importancia del soterramiento. Nos dejó el pufo de pagar más millones al año. Es usted el que nos ha hecho pagar más", sentenció Alberca refiriéndose a Herrero en su etapa como edil de Hacienda.
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14 Comentarios
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usuario anonimo 3/12/2024 - 10:25:54 AM
Y en lugar de soterrar, no seria mas fácil un desplazamiento del trazado por fuera de Valladolid?, que si, que tendríamos la estación mas lejos, pero eso han optado muchas ciudades y a funcionado. Venga Jesusito piensatelo, es una idea que te doy gratis
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usuario anonimo 3/12/2024 - 8:49:12 AM
No es posible que digan ahora que pueden construir todos los túneles en solo seis años y por solo $300 millones,, cuando la remodelación de la estación se lleva a 131, y que el Colegio de Ingenieros de Valladolid afirme que el soterramiento cuesta mil millones menos de euros de los que dice Adif ... teniendo en cuenta lo mentirosos que son Pedro Sánchez, Oscar Puente y compañía no se lo cree nadie
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usuario anonimo 3/12/2024 - 7:18:43 AM
Que si JJ. ¿Así vas a a estar hasta el ultimo día?
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usuario anonimo 3/11/2024 - 11:18:18 PM
ADIF = CIS = PSOE = Mentiras y más mentiras
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usuario anonimo 3/11/2024 - 11:12:11 PM
Vaya banda... a picar piedra les ponia yo. A Carnero le mandaba yo a vivir a los Pajarillos, en vez de a su chale de Simancas, veras si quiere integracion. Eso o esperar toda una vida al soterramiento
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