13/05/2025
Lectura estimada: 2 min.
La Iglesia y el colectivo LGTBI no han ido, históricamente, de la mano. Es más, se han tildado ciertas conductas de orientación sexual o identidad de género como pecado mortal, marginando así a una parte importante de la sociedad que lucha por la inclusión.
Pero el mundo avanza y evoluciona. Y la Iglesia, a pesar de tener todavía muchas barreras que atravesar, poco a poco va adaptándose de los nuevos tiempos y, en cierto modo, busca una integración. El Papa Francisco, mayor representante de la Iglesia Católica en la tierra, se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de esa integración gradual de las personas que pertenecen al colectivo LGTBI.
Esta misma semana, el Discaterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano ha autorizado que las personas transgénero puedan recibir el sacramento del bautismo, en las mismas condiciones de los demás fieles. Además, el Papa Francisco ha dado el visto bueno a que las personas trans y las homosexuales sean padrinos o madrinas de un bautizo o una boda.
Eso sí, todo ello "en determinadas condiciones" sujeto a la premisa de que "no haya riesgo de escándalo o de desorientación de la comunidad eclesial". Lo que supondría algunas limitaciones en los casos en los que se pudiese dar este hecho.
La presidenta de la Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, afirma que se trata de un hecho "positivo" porque, hasta ahora, el hecho de que personas del colectivo participasen en ritos católicos "estaba en manos del criterio de cada sacerdote cuando iba a celebrarse un evento de este tipo".
Desde la ONG que trabaja, desde 1996, por la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales denuncian que "algunos párrocos ponían obstáculos a que personas del colectivo ejerciesen el papel de padrinos o que bebés de familias LGTB fuesen bautizadas".
"El hecho que desde el Vaticano haya una instrucción implica que se trate de la misma forma a cualquier persona que se considere miembro De la Iglesia Católica", apunta y añade que "es necesario equiparar en derechos a las personas que profesan la fe cristina".
Rodríguez califica esta novedad como "un paso hacia delante" pero señala que "no significa un gran avance porque no se va a poder acceder a otro tipo actividades dentro de la Iglesia que, de momento, siguen vetadas".
Últimas noticias de esta sección
Especialistas alertan de una temporada intensa de polinización y recomiendan medidas clave para evitar los síntomas más graves
Es el patrón de la capital del Pisuerga y fue canonizado por Benedicto XIV en el año 1746, 300 años después de su muerte
El abogado vallisoletano Fernando Cantalapiedra es el nuevo cónsul honorario con circunscripción a toda Castilla y León
Lo más visto
El UEMC Real Valladolid Baloncesto desciende a Segunda FEB
El Ayuntamiento de Valladolid modifica varios actos de San Pedro Regalado ante la previsión de lluvias
'La Pava', un nuevo complejo turístico con hostal, carpa y terraza en la Avenida de Santander
Así fue la visita del nuevo papa a Valladolid, por el 40 aniversario del Estudio Teológico Agustiniano
Tribuna Grupo se suma a La Familia de la Tele
Últimas noticias
Gérard Depardieu declarado culpable de agresión sexual
Detenido en Valladolid por sabotear los coches de una familia por venganza personal
La maraña judicial de las exmonjas de Belorado: pendientes de 8 procesos judiciales
DGT y Junta simplifican la gestión de tributos en la compra venta de vehículos en Castilla y León
El libro de los toros de Prieto de la Cal concitó la atención taurina de Valladolid
7 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
angel sanjuan 11/12/2023 - 2:53:47 AM
Ya está bien de tanto lloriquear estos de los LGTB, no creo que nadie haya impedido bautizar a un niño, y a mí el mío no me preguntaron nada de si éramos padre y madre ... ¿y si es un sólo padre porque el otro falleció, o si es huérfano? Repito: no se exige nada para bautizar a un niño, salvo su certificado de nacimiento como si a mí me piden el dni
0
usuario anonimo 11/12/2023 - 2:49:09 AM
Por fin van a poder bautizar al señor X, seguro que se emociona mucho al leer esta noticia
0
usuario anonimo 11/11/2023 - 6:43:20 PM
A ver si lo entiendo, un cura GAY (que los hay) puede bautizar a un niño, pero un católico GAY (que también los hay), no puede ser padrino de un niño? Y un niño nacido en una familia de GAYS no puede ser bautizado? osea que este niño inocente pagara por las culpas? que pudieran tener sus padres? que pare este mundo que me bajo en la próxima
0
usuario anonimo 11/11/2023 - 6:00:42 PM
no soy católico, pero escribo que dijo0 san Malaquías ; sin mas comentarios es solito se lo dice todo, ahora a esperar mas comentarios del susodicho
0
usuario anonimo 11/11/2023 - 3:19:00 AM
Mira, ahora ya podrán bautizar al señor EQuis y a Antúnez
0
Items per page:
1 – 5 of 7