Atribuyen más víctimas a los riesgos psicosociales y los suicidios por motivos laborales que a los accidentes físicos
El monumento en homenaje a Nevenka Fernández, exconcejal de Ponferrada y primera mujer que en nuestro país se atrevió a denunciar y consiguió una condena por acoso sexual contra un político -el entonces alcalde Ismael Álvarez-, ha aparecido rociado con ácido. Un acto vandálico que ya investiga la Policía Muncipal de Ponferrada.
Los agentes estudian las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para conocer la identidad del autor o autores de los hechos, publica la agencia Ical.
Al respecto, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Lorena González, ha mostrado su más absoluta repulsa por este acto y recalcó que "las políticas en materia de igualdad siguen siendo absolutamente necesarias".
"Si rociar con ácido una placa con su cara 22 años después son los estertores del odio que despertó Nevenka, imaginaos lo que tuvo que soportar esta mujer hace dos décadas por atreverse a denunciar lo que muchas mujeres vivían calladas desde la culpa y la vergüenza", señaló.
En ese sentido, González destacó que "Nevenka se atrevió a hablar, a denunciarlo teniendo todo y a todos en contra y ganó y esa insumisión de las mujeres, algunos, no la perdonan". "Actos como este demuestran que siguen existiendo grupúsculos violentos que se resisten a un mundo donde las mujeres podamos decir no", ha lamentado la concejala.
Instalado en la rotonda de la avenida del Castillo donde se sitúa la estación de servicio de La Peregrina, el monumento refleja el rostro de Nevenka junto al mensaje 'Gracias por tu valentía'. La placa de homenaje se descubrió el pasado 30 de marzo, en un acto que contó con la presencia de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
Nacida el 29 de abril de 2007 celebra esta semana su cumpleaños sin la presencia de sus padres ni de su hermana, la princesa Leonor
Advierte sobre la necesidad de mejorar el consumo de verduras, establecer tiempos mínimos para comer y reducir el desperdicio alimentario
La pieza, una litografía de la entonces princesa Beatriz, fue desechada durante una remodelación y no se espera que pueda ser recuperada