El Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo para formar una coalición y gobernar conjuntamente el Ayuntamiento de Burgos a partir del 17 de junio, según afirmó el candidato de VOX, Fernando Martínez Acitores. El candidato de VOX señaló que aún quedan algunos detalles por cerrar, pero que existe una buena relación entre ambos partidos.
La candidata del Partido Popular, Cristina Ayala, se convertirá en la nueva alcaldesa de la ciudad, mientras que el candidato de Vox, Fernando Martínez-Actirores, asumirá el cargo de vicealcalde en el futuro. Además, VOX se encargará de varias áreas de gobierno, como la Seguridad Ciudadana. El Partido Popular se encargará de la portavocía, así como de las áreas de Hacienda y Urbanismo. Respecto a una de las concejalías que Vox llevaba en su programa, la de Familia, "muy probablemente" se cree como era intención de la formación.
"Los escollos han sido programáticos, como algunos matices de que áreas quería cada uno y el nombre que se le quería dar a estar áreas pero ha sido una buena sintonía general" ha apuntado Martínez - Acitores quién barajó todas las posibilidades pero "la intención básica era entrar en el gobierno".
Este acuerdo será formalizado antes de la sesión de investidura del 17 de junio. Con este pacto, el Partido Popular y Vox contarán con un total de 15 concejales, mientras que el otro grupo representado en el ayuntamiento, el PSOE, obtendrá los 12 concejales que logró como la lista más votada.
"A nivel personal, afronto esta etapa con ilusión, responsabilidad y agradecimiento" ha apuntado el candidato de Vox que no quiere "defraudar" a los burgaleses. Fernando Martínez - Acitores ha señalado que "es muy probable" que mañana "se escenifique la firma" pero "queda rematar".