Concierto de Año Nuevo

La crónica cultural de L.M. Ágreda de este lunes

imagen
Concierto de Año Nuevo
Ágreda L.M.
Ágreda L.M.
Lectura estimada: 2 min.

Igual que no podemos ignorar la alternancia entre el otoño y el invierno, que rigen nuestro calendario, tampoco podemos libranos del influjo de la música de una de las mejores orquestas del mundo: la Filarmónica de Viena que vienen trasmitiéndose desde 1939 el Concierto de Año Nuevo. La 1 de TVE se redime así de la calamitosa noche vieja que abochornó a los telespectadores españoles, todos sabemos ya por qué. No tienen remedio.

La belleza del Concierto de Año Nuevo entra por los ojos. Regresa por tercera vez -por algo será- al podio austriaco el elegantísimo director Franz Welser-Möst (Linz, 62 años) que desde el primer movimiento de batuta demostró su categoría, talento, solvencia y profesionalidad. Daba gusto verle ? a lo Toni Kroos, jugador del Madrid- repartió "balones" a diestro y siniestro para que el concierto resultara un completo éxito.  Para lo que admiramos la sobriedad nos dio  en el palo del gusto.

Los Strauss: Josef, el patriarca, Johann, autor de la Marcha Radetzky y Eduard, aunque también escuchamos obras de Ziehrer y de Hellmesberger, son los compositores que más se repiten. Un programa cargado de novedades que agradece el oído y la vista del espectador asiduo a este famoso concierto.

Los valses siempre me ponen buen cuerpo, especialmente El Danubio Azul, vaya a saber usted por qué. Bueno sí, si que lo sé? si cierro los ojos te veo venir con ese vestido ceñido envuelto en ese cuerpo y esa sonrisa oceánica después de haber dicho los dos Si. Volvamos a la Sala Dorada que está abarrotada de flores.

La realización perfecta de Michael Beyer que dirige las 15 cámaras que retrasmiten a 91 países del concierto está llena de curiosidades y sorpresas. El Departamento de Jardines de Viena ha movilizado a todo el personal disponible para que los anturios, orquídeas y rosas y claveles den colorido a las notas musicales.

Da gusto escuchar a los Niños Y Niñas Cantores de Viena en las polcas de Josef Strauss: Ánimo alegre y Para siempre. Del Documental para conmemorar el 150 Aniversario de la Exposición Universal de Viena no me pierdo nada. Un recorrido desde 1873 hasta hoy y con la sensación de que el salón de casa se ha convertido durante un rato en una sala de cine particular hecha a tu medida.

Resultado de todo ello: concierto estupendo que alivia y calman estos días navideños. 

La Filarmónica de Viena y Tribuna Valladolid les deseamos Feliz Año Nuevo. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App