La abogada vallisoletana es socia fundadora del despacho Negotia Abogados
Una campaña de AFA Zamora sobre demencias, galardonada en los Premios Aspid por su impacto social
Esta acción, desarrollada por VML Health en colaboración con RÍO Shopping, ha sido reconocida como mejor iniciativa de 'street marketing' del año en salud
La campaña 'The Impossible Order' de AFA Zamora ha sido galardonada en los Premios Aspid de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia, uno de los principales reconocimientos en comunicación sanitaria.
La campaña de sensibilización 'The Impossible Order' impulsada por la agencia creativa VML Health, parte de VML The Cocktail, en colaboración con AFA Zamora y RÍO Shopping, ha sido reconocida como mejor acción del año en la subcategoría de Street Marketing, dentro del área de Relaciones Públicas y Comunicación.
Se trata de uno de los galardones más prestigiosos en su sector, con el que se destaca "la originalidad, el enfoque emocional y el valor social de una intervención que logró visibilizar el impacto de las demencias a través de una experiencia inmersiva", como se expone desde AFA Zamora.
La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 26 de junio en el World Trade Center de Barcelona.
La acción se desarrolló el 20 de septiembre de 2024 en el centro comercial RÍO Shopping, en Valladolid, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer.
Los visitantes fueron invitados a realizar un pedido en un restaurante pop-up, a través de una pantalla de autoservicio que, a simple vista, parecía funcionar con normalidad. Sin embargo, conforme avanzaban, se encontraban con errores de lógica, frases incoherentes o cambios aleatorios sin un sentido aparente.
Tal disrupción no fue casual sino que buscó poner al público en la piel de quienes conviven con la desorientación, la confusión y las distorsiones cognitivas de las que se acompaña la evolución de la enfermedad. "Una forma de explicar lo invisible y de provocar empatía desde la vivencia directa".
"Hacer visible los síntomas de una enfermedad como el alzhéimer ayuda a que los familiares y el entorno de los pacientes les entienda y empatice con ellos. Y ese es el primer paso para que puedan ayudarles realmente", según Rodrigo Vicente, director general creativo de la campaña.
Juan Ros, gerente de RÍO Shopping, ha subrayado también el impacto de esta iniciativa: "Hay proyectos que marcan desde el principio y, sin duda, este fue uno de ellos. Desde el primer momento supimos que no se trataba únicamente de una colaboración, sino de ceder RÍO Shopping para llevar a cabo una acción mucho más grande. Ver cómo las personas se emocionaban, reaccionaban o simplemente se detenían a pensar, fue el verdadero impacto".
Desde AFA Zamora se señala que 'The Impossible Order' fue posible gracias a la participación altruista de todos sus colaboradores: La agencia de publicidad VML Health, parte de VML The Cocktail; la productora Hogarth; el centro comercial RÍO Shopping; la Fundación Caja Rural de Zamora; el restaurante Japo a las Bravas; Avanoa; además de AFA Zamora.
A todos les ha transmitido la Asociación de Alzheimer su agradecimiento por hacer posible una acción que trasciende la comunicación para generar conciencia social. "Con acciones como esta, AFA Zamora consigue demostrar una vez más que la sensibilización puede ser innovadora, cercana y profundamente transformadora".
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