La emoción de ver a la Virgen de la Piedad portada a hombros cautiva a Valladolid

Se trata de un acontecimiento histórico que la ciudad volvió a vivir 90 años después

imagen
La emoción de ver a la Virgen de la Piedad portada a hombros cautiva a Valladolid
La Virgen de la Piedad, portada a hombros. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El reloj marcaba las 0.00 horas. Llegaba el momento más esperado del Miércoles Santo e, incluso, de toda la Semana Santa de Valladolid. El paso 'La Quinta Angustia' (Gregorio Fernández, hacia 1625), comúnmente conocido como la Virgen de la Piedad, salía a las calles de la ciudad portado a hombros y alumbrado por su cofradía titular, la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, algo que la capital del Pisuerga no vivía desde el año 1935. Casi nada.

La expectación era máxima. Tanto fue así que los accesos a la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo estaban abarrotados. Centenares de vallisoletanos, a pesar de las horas, no se quisieron perder cómo la medianoche vallisoletana se iluminaba por momentos con los cofrades llevando a sus hombros todo el peso de la Virgen, que lucía como nunca de camino a la Catedral.

Los cofrades no estaban, precisamente, solos. Les custodiaban un escuadrón a caballo y alumnos de la Academia de Ávila de la Policía Nacional para que la procesión pudiera llegar con total normalidad a la Catedral donde se llevó a cabo un acto penitencial. El recorrido, como explicó su Hermano Mayor a TRIBUNA, fue sensiblemente más corto para que los cargadores pudieran completar el itinerario sin mayores problemas.

De hecho, de la Catedral, pasaron por Cascajares, Plaza de la Libertad, Angustias y San Martín, donde deslumbraba el nuevo trono que estrenaba el paso bajo la madrugada vallisoletana y la atenta mirada de sus cofrades, que tiraron de valentía para que 'su' amigo y hermano Ángel Herrero cumpliera uno de los deseos que tanto anhelaba: haber sacado a la Virgen a hombros un Miércoles Santo histórico para todos los que amamos la Semana Santa de Valladolid.

En la procesión, participaron el alcalde de Zaratán y diputado provincial, Roberto Migallón; el diputado provincial y portavoz del PSOE, Francisco Ferreira; el concejal de Mercados del Ayuntamiento de Valladolid, Víctor Martín; los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez y Juan Carlos Hernández; y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Miguel Vegas

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 4/18/2025 - 4:37:38 PM
Dar las gracias al canal de tv- valladolid,por la espectacular retransmisión de un acontecimiento que hacía 90 años que no se daba en la semana santa de valladolid.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App