Un evento con Álex Clavero y Julio Baptista aborda el próximo martes las ventajas de llevar una vida sana
La Junta reforzará la seguridad del Zambrana con 3,6 millones de euros
Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" ante el incremento de agresiones en el centro
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha comparecido ante los medios de comunicación este martes, 25 de marzo, para repasar la actualidad relacionada con el Centro Zambrana. Blanco ha querido comenzar lanzando un mensaje de tranquilidad tanto para las familias de los menores como para la sociedad, asegurando que el centro funciona "con completa normalidad".
La también vicepresidenta de la Junta ha estado acompañada por el director técnico de Atención a la Infancia, Tomás Montero, y por Ana Lasalle, directora del Zambrana. Blanco ha anunciado las medidas que adoptará la Junta para reforzar la seguridad del centro, a pesar de que este "realiza su actividad de forma correcta".
Actualmente, residen 58 menores, 16 en régimen cerrado y 42 en régimen semiabierto. Estos últimos realizan actividades lejos del centro que posteriormente se comunican a la Fiscalía y al juzgado de menores: "Todo lo que ocurre en el centro se transmite periódicamente a los fiscales. En 2024 se emitieron un total de 5.175 informes, tanto de conflictos como de acciones totalmente cotidianas como salir del centro para ir a clase" aseguró Blanco.
El segundo semestre de 2024, momento en el que se incorporó la nueva empresa gestora al Zambrana, hubo dos agresiones, mientras que en este año 2025 van cuatro. "En estos casos, se avisa a seguridad y a la coordinadora, se resuelve la situación y se traslada al menor del grupo. Posteriormente, se elabora un informe y se le traslada tanto al juzgado de menores como a la Fiscalía", explicó la consejera.
"También estamos procediendo a la licitación del nuevo contrato de seguridad, que tendrá un coste de 3,6 millones de euros, una inversión 800.000 euros por encima con respecto al contrato inicial" añadió.
Con este nuevo contrato se adoptarán las siguientes medidas:
- Nueva plataforma de videovigilancia con cámaras que grabaran tanto audio como imagen.
- Nuevo sistema de pulsadores SOS
- Pinganillos y chalecos antipinchazos para los vigilantes
- Refuerzo de profesionales, pasando de 56 a 70.
Por último, Blanco ha querido calmar, de nuevo, tanto a las familias como a los trabajadores: "Todo lo que hacemos es para reforzar la seguridad. A pesar de que el centro funcione de manera adecuada, no pararemos de invertir para que funcione mejor".
En 2024 se produjeron varios desprendimientos en el centro vallisoletano
La cita reunirá a unos 300 profesionales y ponentes de varios países y, entre otras novedades, acogerá la presentación de la robótica en broncoscopias
Jaime Bajo, Guillermo Muñoz, Adrián Peña y Sergio Martínez viajarán a Barcelona para enfrentarse a los representantes de una treintena de países