Centenares de personas se manifiestan en Valladolid contra las macrogranjas y las plantas de biogás

Los organizadores sostienen que el modelo actual de ganadería industrial pone en riesgo el medioambiente y el futuro del sector agrícola y ganadero

imagen
Centenares de personas se manifiestan en Valladolid contra las macrogranjas y las plantas de biogás
Manifestación contra las macrogranjas y las plantas de biogás. Foto: ICAL
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El recorrido comenzó a las 11:30 horas en la Plaza Colón y concluyó en la Plaza Mayor, donde se leyó un manifiesto en defensa del mundo rural y sus habitantes. Vecinos de diversas localidades de Castilla y León afectadas por estos proyectos se desplazaron en autobuses y vehículos particulares para sumarse a la marcha. Además de denunciar la proliferación de macrogranjas, los asistentes expresaron su rechazo a la expansión "desmedida" de parques eólicos y solares.

Los organizadores sostienen que el modelo actual de ganadería industrial pone en riesgo el medioambiente y el futuro del sector agrícola y ganadero en la región. "El desarrollo de estas macroinstalaciones conlleva impactos ambientales graves, como la contaminación de suelos y aguas por nitratos, la emisión de gases de efecto invernadero y el deterioro de los ecosistemas", advirtieron. También señalaron que esta situación supone una "competencia desleal" para la ganadería extensiva, clave para la sostenibilidad del medio rural.

Luis Ferreirim, responsable de ganadería en Greenpeace, subrayó la necesidad de un modelo que respete el medioambiente, fomente la biodiversidad y garantice el bienestar animal. "Sin naturaleza, no hay futuro para la agricultura. Es urgente apostar por modelos agroecológicos sostenibles y modificar la normativa para proteger la vida en los pueblos", afirmó.

Izquierda Unida, que respaldó la protesta, criticó la falta de debate sobre la implantación de estas infraestructuras en el territorio. "Las empresas parecen decidir el futuro del campo mientras los políticos del PP aceptan cualquier inversión sin considerar su impacto", señalaron. También acusaron al consejero de Medio Ambiente, Suárez Quiñones, de actuar más como "comercial de una gran empresa de biogás" que como defensor de los intereses de la comunidad.

69 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 3/24/2025 - 2:16:00 PM
Estupendo el comentario de más abajo: "No queremos biometano. No queremos minas. No queremos agricultura. No queremos ganadería. No queremos industria. No queremos turismo. No queremos que la gente circule por las ciudades. No queremos nada. Y queremos vivir del aire, eso si, a lo grande con todo subvencionado. Estamos en una sociedad de tele tubbies de izquierdas. Pero la miseria que produzcan será la miseria de todos."
0
usuario anonimo 3/23/2025 - 1:40:09 PM
Es la verdad: la gente que sale en estas manifestaciones no se dedica al campo, son sólo ecologistas de ideologías de izquierdas. Luego no les importa que importemos la carne de países que no cumplen ninguna normativa medioambiental.
0
usuario anonimo 3/24/2025 - 7:50:53 PM
Sí, en efecto, y lo pone más claro aún en esta otra noticia: https://www.tribunavalladolid.com/noticias/398251/que-opinan-los-espanoles-de-la-inteligencia-artificial
0
usuario anonimo 3/24/2025 - 7:48:24 PM
Es verdad lo que dice el anterior comentario, como pasa con todos los productos alimentarios de la UE: mucha normativa ecológica para lo nuestro, pero nada para lo importado de fuera.
0
usuario anonimo 3/24/2025 - 7:48:18 PM
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior: esta gente no se dedica al campo, son sólo ecologistas de ideologías de izquierdas.
0
señor equis 3/24/2025 - 7:08:02 PM
Y, como era de esperar, no eres capaz de decir un comercio en el que vendan carne de importación de fuera de la UE, solo repites lo mismo como un loro bien entrenado. Después hablas de credos políticos falsos, pero eres el primer fariseo hipócrita.
0
usuario anonimo 3/24/2025 - 12:25:57 AM
Es verdad lo que dice el anterior comentario, como pasa con todos los productos alimentarios de la UE: mucha normativa ecológica para lo nuestro, pero nada para lo importado de fuera.
0
usuario anonimo 3/24/2025 - 12:24:01 AM
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior: esta gente no se dedica al campo, son sólo ecologistas de ideologías de izquierdas.
0
señor equis 3/23/2025 - 9:55:07 PM
Y tú lo sabes porque les conoces a todos, incluso a los que vienen de pueblos de toda la comunidad. ¿Puedes decirnos en qué comercio venden carne de otros países, o no deja de ser una invención más de las que nos tienes acostumbrados?
0
usuario anonimo 3/23/2025 - 1:47:05 AM
No creo que los cuñados hayan trabajado en el campo en su vida, más bien todo lo contrario, puestito, paguita a cuenta del partido y a criticar al resto de españoles no sea que nos jodan en chollo que tenemos montado en el cortijo CyL. Los que se llenan la boca de hablar del campo y como su amo Donald, no lo han pisado en su vida. Aranceles para el campo Español tenían que haber dicho en campaña, que es la realidad de fondo. Dejad de mentir que sabemos a lo que vais. A trincar
0
usuario anonimo 3/23/2025 - 1:38:21 PM
no tiene razón, sobrinito
0
usuario anonimo 3/23/2025 - 1:04:52 AM
No creo que ninguno de los manifestantes se dedique al sector ganadero, como se nota que no tienen que trabajar y vivir del campo. Luego importamos carne de países que no cumplen ninguna normativa, y nadie dice nada. Mejor que sea de nuestras granjas y que produzcamos nosotros nuestro biogas.
0
usuario anonimo 3/24/2025 - 7:48:45 PM
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior: esta gente no se dedica al campo, son sólo ecologistas de ideologías de izquierdas.
0
usuario anonimo 3/24/2025 - 7:48:40 PM
Seguro, los que están en la manifestación no viven del campo, son progres que lo usan como excusa para protestar sin dar ninguna solución
0
señor equis 3/24/2025 - 7:10:02 PM
Tú tampoco y aquí estás, defendiendo que sus habitantes se vean perjudicados para que cuatro se llenen los bolsillos. ¿Por qué te crees con más autoridad que los que protestan?
0
usuario anonimo 3/24/2025 - 12:24:47 AM
Seguro, los que están en la manifestación no viven del campo, son progres que lo usan como excusa para protestar sin dar ninguna solución
0
señor equis 3/23/2025 - 9:56:46 PM
Y tú lo sabes por ciencia infusa, evidentemente.
0
usuario anonimo 3/23/2025 - 1:39:16 PM
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior: esta gente no se dedica al campo, son sólo ecologistas de ideologías de izquierdas.
0
señor equis 3/23/2025 - 1:21:11 PM
En España se importa poca carne, salvo en épocas concretas, porque los productores prefieren exportar, que así ganan más. Y ni siquiera eso es excusa para aprovechar la despoblación rural para perjudicar la vida de los que allí habitan. Hay muchos ganaderos en contra de las macrogranjas, porque también les perjudican a ellos. Al final, esas macrogranjas la llevan tipos a los que solo les importa su bolsillo.
0
usuario anonimo 3/23/2025 - 1:40:09 AM
Esta gente tiene derecho a opinar por el futuro de sus pueblos. No pueden beber ni agua limpia pero los cuñados de pulserita haciendo lo que saben. El bocachancla y poner el cazo.
0
raúl gonzález 3/22/2025 - 10:19:41 PM
Pobre gente, qué fácil les engaña a algunos esa extrema izquierda rancia que sufrimos en este país...
0
usuario anonimo 3/24/2025 - 1:28:12 PM
Totalmente de acuerdo con Raúl, sólo gente del Neanderthal como Oscar Puente o Antúnez pueden estar en contra de las granjas y plantas que producen energía limpia como las de biometano
0
usuario anonimo 3/24/2025 - 1:27:37 PM
Al de abajo, siempre está mirándose no sé qué, lo mismo padece de fachosferitis crónica, eh Antúnez? jajajaja
0
usuario anonimo 3/23/2025 - 8:59:47 PM
Si pensamos libremente nos engañan,¿verdad Raúl? Pero si pensamos lo mismo que tú, hacemos lo correcto. Míratelo.
0
usuario anonimo 3/23/2025 - 1:57:15 PM
Totalmente de acuerdo con Raúl, sólo gente del Neanderthal como Oscar Puente o Antúnez pueden estar en contra de las granjas y plantas que producen energía limpia como las de biometano
0
señor equis 3/23/2025 - 1:22:44 PM
Preocuparse por lo rural es cosa de extrema izquierda. De gente de derechas es destruirlo para que cuatro se llenen los bolsillos. Y tan limpio no será el biometano, si contamina sus alrededores. Pero, claro, desde la ciudad no sufrimos sus consecuencias...
0
usuario anonimo 3/23/2025 - 12:43:23 AM
Totalmente de acuerdo con Raúl, sólo gente del Neanderthal como Oscar Puente o Antúnez pueden estar en contra de las granjas y plantas que producen energía limpia como las de biometano
0
usuario anonimo 3/22/2025 - 10:39:39 PM
Hombre, patanegra opinando de ciencia, así estamos. Lo de la tierraplana dentro de poco va a ser anecdótico con este tipo de "catedráticos" del pleistoceno.
0
Items per page:
1 – 5 of 12
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App