El Ejecutivo asegura que "está en la obligación de presentar el recurso para garantizar la tradición en los mismos términos en que se planteó"
El Gobierno avisa de nuevo a Castilla y León: llevará al Constitucional la ley de concordia
"Acudiremos a donde sea preciso para defender los derechos humanos y el derecho internacional", insiste el ministro Ángel Víctor Torres
El Gobierno mantiene su intención de llevar al Tribunal Constitucional la ley de concordia de Castilla y León, como la que se tramita en la Comunidad Valenciana, si no se modifican los textos registrados en ambos parlamentos. Así lo aseguró este martes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, publica Ical.
El Gobierno aprobó este martes un acuerdo para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la norma aragonesa que derogó la Ley de Memoria Democrática de 2018 de esa comunidad, una que vez que el actual Ejecutivo aragonés que preside Jorge Azcón "no ha querido hablar ni negociar". Torres añadió que este paso se da después de agotar todas las vías de contacto con el Ejecutivo aragonés y que éste se negara.
Según el ministro, este recurso es para "defender el deber de memoria, la reparación de las víctimas, la no repetición, la verdad; para impedir que nadie reescriba la historia intentando blanquear la dictadura franquista, recurrimos a la Constitución".
"Esa misma Constitución que algunos dicen defender, pero luego olvidan aplicar y acudiremos a donde sea preciso para defender los derechos humanos y el derecho internacional", afirmó Torres después de advertir que los demás proyectos de ley de Castilla y León y de la Generalitat Valenciana que ahora mismo están parados seguirán este camino si no se enmiendan.
Finalmente, el Gobierno considera que el incumplimiento de la Ley estatal de Memoria Democrática deriva en un incumplimiento con la dignidad de las víctimas y su integridad moral garantizadas por la Constitución.
El portavoz de la Junta no considera tan importante la fecha o los temas a tratar sino "alcanzar acuerdos y hacer un seguimiento de su cumplimiento"
Se trata de un servicio gratuito y voluntario de 60 minutos que llega ante la decisión de la mantener la reducción horario durante esos meses
Mañueco exige que el PSOE aparten a quienes intentaron la compra de votos, mientras que el PSOE replica que fue el PP el que compró de Ciudadanos