La relación provisional de agricultores cuya solicitud de incorporación ha sido estimada se ha actualizado en el portal PAC del Gobierno autonómico.
ASAJA Valladolid alerta sobre la entrada masiva de patata francesa
La organización pide al consumidor que rechace este producto "de peor calidad y sanidad" que ha derrumbado el precio de la patata autóctona
La asociación de agricultores ASAJA Valladolid denuncia la llegada masiva de patata francesa al mercado español y, en concreto, al de Castilla y León. Según esta organización, los agricultores franceses no estarían almacenando su producto ante la "sospecha de que las patatas galas puedan dar problemas si las guardan", indican en un comunicado, a causa de las altas temperaturas y el calor de las últimas semanas. De este modo, los mercados Portugués, Italiano y español se han visto invadidos por este tubérculo procedente de Francia.
Esta situación, según denuncia ASAJA, ha derrumbado los precios que perciben los productores españoles que se encuentran en plena campaña de recogida de la patata tardía. Las exportaciones francesas han desplomado los precios alrededor de los cinco céntimos de media por kilo, entre un 15% y un 20%.
En este marco, esta asociación pide al consumidor que rechace esta patata francesa, la cual califica como "de peores cualidades culinarias y sanitarias" y que "ni ellos mismos quieren", y apuesten por las patatas de "nuestros agricultores". Una patata, la local, "que esta campaña esta teniendo una calidad excepcional y que es toda una garantía cuando se lleva a los hogares frente a la francesa", subrayan.
ASAJA Valladolid pide tanto al Ministerio de Agricultura como al gobierno regional que extremen los controles sanitarios de estas patatas para evitar que los lineales de los supermercados se inunden de esta patata de baja calidad.
Además, esta organización agraria solicita, que se proteja más las patatas producidas por nuestros agricultores, mediante campañas de promoción al consumidor con sus bondades, un lugar de preferencia en los supermercados y un etiquetado claro sobre la procedencia y origen de las patatas que se venden.
La Junta destina 8,25 millones de euros a nuevas incorporaciones en agricultura ecológica y apicultura, con especial atención a jóvenes productores y prácticas sostenibles
UPA acusa a las cadena de distribución españolas de abastecerse de este producto en loe mercados de terceros países como Israel, Egipto o Francia
La colaboración entre ambas entidades busca impulsar el desarrollo empresarial y reforzar el tejido productivo local