Los vallisoletanos tiran de valentía para pasar el invierno: "Yo no he pasado frío en la vida"

Tribuna Valladolid sale a la calle para preguntar a la ciudadanía si es el invierno qué más frío han pasado nunca

imagen
Los vallisoletanos tiran de valentía para pasar el invierno: "Yo no he pasado frío en la vida"
Pablo Álvarez Rodríguez
Pablo Álvarez Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Con la llegada del nuevo año, las temperaturas bajo cero vuelven a ser lo habitual. Valladolid siempre ha tenido fama de ciudad fría, pero los últimos años han sido especialmente gélidos. En 2021, la borrasca Filomena azotó la ciudad, dejando un fuerte temporal de frío y nieve. ¿Siempre han sido así los inviernos en la ciudad? ¿En el pasado era más difícil lidiar con el frío extremo?

Los vallisoletanos han vivido en sus carnes inviernos extremadamente duros. Muchos vecinos recordaban cómo se calentaban sus hogares hace décadas. "No teníamos calefacción, pero había estufas" relataba una vecina de la ciudad. Carbón, gas o electricidad son algunas de las alternativas más utilizadas por las personas para combatir inviernos tan fríos como el de este 2023. Desde braseros a estufas, cualquier medio era bueno para calentar unos  hogares donde no siempre había calefacción central. "En mi casa no había calefacción".

En los últimos años, el cambio climático ha provocado variaciones térmicas en las estaciones. "El cambio climático está aquí, tanto para el frío como el calor". Varias personas admitían el efecto de este fenómeno sobre las temperaturas. "El hombre influye sobre el clima". Un vecino en la Plaza Mayor recordaba  la ola de calor del pasado junio. "Menudo verano hemos tenido"

A pesar de las temperaturas, muchos vallisoletanos recuerdan inviernos más fríos que el actual. "Ahora los inviernos son muy llevaderos" recordaban refiriéndose a épocas con climatologías más extremas. Históricamente, el invierno de 1971 perdura en la memoria de los  vallisoletanos. El día 4 de enero se registró la temperatura más baja en la ciudad, con una mínima de -18,4 grados. "Antes hacía más frío que ahora".

Para muchos entrevistados, el invierno ha llegado algo tarde. "Ha habido temporadas donde el 6 de diciembre hacía un frío tremendo, y otras veces un calor de manga corta. En Castilla, los meses de enero y febrero son los meses más fríos". Muchas personas coinciden en un diciembre especialmente cálido para las fechas. "A principios de noviembre hacía mucho calor". Una situación anómala para una ciudad donde el frío siempre aprieta a final de año. "El mes de diciembre no es natural que caliente como lo estaba haciendo". El ahorro de calefacción sigue estando muy presente. "Ahora hay que ahorrar un poco más por el precio de la electricidad".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App