La 'crisis' del hielo en Valladolid pasa a estar inmersa en una situación "caótica": "Todo empezó en invierno..."

Tribuna Valladolid habla con diferentes proveedores para conocer cómo están viviendo un verano que lleva consigo la escasez del producto

imagen
La 'crisis' del hielo en Valladolid pasa a estar inmersa en una situación "caótica": "Todo empezó en invierno..."
Un trabajador de Hielos Cubers Premium con bolsas de hielo. Foto proporcionada por la empresa.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La ola de calor no desaparece de la ciudad de Valladolid. De hecho, la barrera de los 35 grados se volverá a superar en la capital este jueves (36) y el viernes pasará lo mismo (37). Esta es una de las razones por la cual el hielo no está pasando por su mejor momento en cuanto a la distribución del propio producto. Por ello, los proveedores en la capital y en la provincia continúan "desbordados", a pesar de que confían en que la situación termine cuanto antes. 

En este aspecto, Guillermo Rodríguez, trabajador de la empresa Hielos Cubers Premium Castilla y León, con central en Salamanca y con constante actividad también en Valladolid, no es tan optimista porque cree que la situación no estará tranquila hasta el final de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. "Si este calor se mantiene, esto será una constante hasta el final de las Fiestas y Ferias. Nos están llamando desde muchísimos supermercados que nos dicen que no les abastecen y lo mismo está pasando en las gasolineras", apunta a este medio.

"En Valladolid, las empresas que trabajamos con el producto estamos parecidos. Es cierto que este verano ha sido más complicado en comparación con los anteriores porque también se nota más las ganas que tiene la gente de disfrutar", añade.

Tribuna Valladolid, además, se ha desplazado hasta la sede de Hielos La Navarresa ubicada en el municipio vallisoletano de Nava del Rey. El gerente de la empresa, Pedro María Calleja, actualiza la situación y da su opinión sobre ella: "Caótica sería el adjetivo para definir cómo está la situación. Es estresante ver que no tienes materia prima y encima recibes más de 100 llamadas telefónicas... Todo es muy complicado".

Con todo y con ello, Calleja apunta que esto está pasando por una razón principal y no es precisamente el calor o el verano: "Algo influye el calor, pero todo empezó en invierno. Las fábricas de hielo, normalmente, almacenan el producto en esas fechas para tener en verano. Este año, por el elevado coste de la luz, las fábricas han estado paradas y es que, para almacenar, había que pagar auténticas barbaridades".

Por último, cabe reseñar que prevé que la situación finalizará "esta semana" porque asegura que cuando pase "el festivo del 15 de agosto" no habrá "tantos problemas". 

LOS HOSTELEROS, CON LOS PROVEEDORES

La Asociación de Hostelería de Valladolid comparte la razón que da Calleja sobre el porqué de la situación en boca de la gerente, María José de la Calle. "Pensamos lo mismo. Durante todo el invierno, ha habido una subida de luz exagerada y los costes de producción aumentaron. A partir de Enero, también lo sufrimos en el sector. Las fábricas produjeron en base a la demanda y adaptándose a las circunstancias. Todo fue diferente", reconoce.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App