Alimerka Oviedo Baloncesto se impuso al cuadro blanquivioleta y dominó de principio a fin
Duelo autonómico en Aranda para un Atlético Valladolid en plena forma
Los gladiadores azules visitan al cuadro ribereño en un apasionante choque con el objetivo de seguir escalando posiciones
Después de una histórica victoria frente al Barça (26-24), el Atlético Valladolid afronta este domingo (20:00h, LaLiga+) un nuevo reto a domicilio en la jornada 25 de la Liga Plenitude. Los gladiadores azules visitan al Tubos Aranda en un apasionante duelo autonómico con el objetivo de seguir escalando posiciones en este intenso tramo final de temporada.
Con 32 puntos y asentado en la cuarta plaza, el conjunto vallisoletano atraviesa uno de sus mejores momentos: suma ocho victorias en los últimos nueve encuentros y se mantiene invicto en casa desde hace más de un año. Sin embargo, el calendario aprieta y ahora toca demostrar también fuera de casa, donde ya han logrado sumar en cinco salidas (tres victorias y dos empates).
Miguel Camino, uno de los capitanes del equipo, destaca la importancia de rendir fuera de casa para seguir en la pelea por los puestos altos: "Lo que te marca estar en el tren de arriba es puntuar fuera. Aranda y Huesca son partidos clave si queremos mantenernos arriba".
El rival, Tubos Aranda, llega en décima posición con 20 puntos, más tranquilo tras su contundente triunfo en Pamplona ante Helvetia Anaitasuna (22-32). El conjunto burgalés quiere hacerse fuerte en casa, en un Santiago Manguán siempre exigente, donde homenajearán además a Diego Camino como padrino ASOBAL del encuentro. La espina del partido de la primera vuelta (37-26 en Valladolid) sigue clavada en los arandinos, que apenas compitieron aquel día pese al apoyo de su afición desplazada.
En lo individual, el Tubos Aranda cuenta con hombres clave como Dalmau Huix (122 goles, 8º máximo anotador de la liga), el lateral Arthur Pereira (100) y el portero Pau Guitart, segundo mejor del campeonato con un 33% de paradas (242). También destaca la presencia del ex del conjunto pucelano, Guillermo Fischer, en el eje defensivo.
Aunque en casa el bloque vallisoletano se muestra imbatible, fuera le cuesta más. De ahí que los de Javi Márquez deban mostrar su mejor versión para superar a un rival motivado y con cuentas pendientes. "En Aranda el ambiente es distinto, su afición aprieta mucho y seguro que quieren resarcirse de lo que pasó en la ida", advierte Camino.
Históricamente, los enfrentamientos en Aranda están muy igualados: una victoria por bando en ASOBAL y un ajustado triunfo local (34-33) en el amistoso de enero. Además, el equipo de David Pisonero ya venció esta temporada a Tubos Aranda en la final de la Copa Castilla y León.
Este exigente mes de abril terminará en tierras burgalesas antes de encarar un cierre de liga muy potente, con duelos directos ante Huesca, Bidasoa, Abanca Ademar y Torrelavega, además de la esperada fase final de Copa del Rey en Irún, del 6 al 8 de junio.
El torneo se celebrará del 21 al 29 de junio y las entradas están disponibles desde 10 euros
Después de tres temporadas, el pivote hispanobrasileño iniciará un nuevo rumbo y no seguirá formando parte de la plantilla pucelana el próximo curso
Los vallisoletanos afrontarán esta semana una nueva edición de la European League con equipos transalpinos, suizos, franceses y los españoles Molina y Rubí