Los agentes, que interceptaron al hombre a pocos metros del lugar, detuvieron al mismo por un delito contra la salud pública
Investigan en Valladolid al grupo Núcleo Nacional por delitos de odio
La Guardia Civil remite a la justicia los indicios recogidos en varios vídeos donde apelaban a la lucha en las calles "contra la invasión" de inmigrantes
El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha abierto ya diligencias para investigar a Núcleo Nacional por delitos de odio, si bien la investigación ha quedado bajo secreto por orden del juez, según recoge una información de la Cadena SER.
De la misma forma, la Guardia Civil ha culminado la primera fase de su investigación, iniciada a instancias del Ministerio del Interior a raíz del vídeo difundido el pasado 30 de marzo en su perfil de X (antes Twitter), en el que los integrantes de este grupo con estética y simbología paramilitar invitaban a todo tipo de asociaciones y organizaciones ultras a una "defensa activa" de las calles y "a una lucha conjunta contra la invasión".
Según han confirmado a la SER varias fuentes del caso, el pasado lunes, la Guardia Civil remitió el atestado de esa investigación directamente al juzgado de guardia de Valladolid para que examine las opciones de imputar un delito de odio contra esta asociación legal – desde agosto de 2024 figura en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior-.
En paralelo, la Guardia Civil envió también una copia de su informe a la Fiscalía de Delitos de Odio, por si el contenido del vídeo fuera constitutivo de infracción penal. La Guardia Civil ha remitido su investigación al juzgado de guardia de Valladolid porque la sede social de esta asociación figura allí. El vídeo, que llegó a alcanzar más de 900.000 visualizaciones en solo dos días, ha sido eliminado por X "en Alemania y en España según las leyes locales", según detalla en su post la red social de Elon Musk.
Por otra parte, el Ministerio del Interior analizará la exclusión de Núcleo Nacional como asociación legal en base al resultado de la investigación judicial. "Una vez que esta investigación se resuelva, el Ministerio del Interior también actuará desde el punto de vista administrativo, como corresponda, pero vamos a ir paso a paso", avanzó el ministro Fernando Grande-Marlaska, que ha se ha remitido a la investigación abierta por el juzgado.
"Ahora es el momento de esa investigación judicial, pero desde luego que todo el mundo tenga claro que cualquier hecho o conducta que ponga en tela de juicio en la convivencia pacífica en nuestra sociedad en España será desde luego objeto de la investigación y de la respuesta más firme dentro del estado de derecho", concluyó.