Aurelio García: "La Semana Santa es la expresión de la fe de un pueblo"

El obispo vallisoletano será el encargado de dar el Pregón de la Semana Santa de Valladolid

imagen
Aurelio García: "La Semana Santa es la expresión de la fe de un pueblo"
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 5 min.

El próximo 4 de abril la Catedral de Valladolid será el escenario del tradicional pregón que inaugura la Semana Santa vallisoletana. Este año el encargado de dar comienzo a la Pascua será el obispo vallisoletano y subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, Aurelio García Macías.

Tribuna Valladolid ha entrevistado al pregonero para conocer de primera mano sus impresiones y el mensaje que quiere transmitir en su pregón. En la conversación, el obispo vallisoletano ha compartido su vínculo con la tradición religiosa y cómo afronta el reto de abrir oficialmente una de las celebraciones más emblemáticas de la ciudad.

PREGUNTA: ¿Cómo le surgió la oportunidad, donde estaba cuando te lo dijeron?

RESPUESTA: Yo estaba en mi despacho trabajando antes de Navidad cuando me llamó el alcalde de Valladolid diciéndome que habían pensado en mí para ser el pregonero de esta Semana Santa, y que tenía que decir sí o sí. Parece ser que se acordaba que mi nombre tendría que ser alguna vez pregonero.

Yo le dije que necesitaba consultarlo aquí en Roma porque nosotros tenemos nuestras agendas. Tuve que consultar al Prefecto para ver si no había ningún inconveniente en que yo me ausentara; fue posible y respondí afirmativamente al alcalde.

P: ¿Pensó en algún momento rechazar esta oportunidad?

R: Si, se me pasó por la cabeza, lo confieso. En primer lugar, te agrada porque es tu provincia, he vivido mucho tiempo en la ciudad. Recibir una noticia así es agradable; pero es, también, una gran responsabilidad. Uno no se puede presentar allí con un pregón improvisado.

Me condicionaba el poco tiempo del que dispongo en Roma, y me preocupaba el aumento de trabajo que suponía la preparación del pregón.

P: ¿Soñaba con que algún día podía pasar o nunca se lo planteó?

R: Ciertamente no. Sí encontré natural proclamar el Sermón de las Siete Palabras en el 2006, porque hay una tradición no escrita, que el consiliario de la cofradía solía ser un candidato. Entonces lo consideraba lógico; si era consiliario de las Siete Palabras era normal que hiciera el Sermón.

Pero para el Pregón de la Semana Santa yo siempre veía a personalidades más de otro tipo, aunque ha habido obispos y gente de Iglesia. No me consideraba como candidato, por lo menos de momento.

P: ¿Cómo ha afrontado el reto de escribir el pregón? ¿Se ha inspirado en alguna experiencia personal o religiosa en particular?

R: Lo que más cuesta es buscar el esquema, es decir, qué quiero decir. No soy un historiador, ni un literato, ni un político, soy un obispo de la Iglesia, ahora en Roma. Lo primero que me plantee fue, ¿qué puede decir un obispo vallisoletano a sus paisanos? y ¿qué puedo aportar yo a la historia de los pregones de Valladolid en este momento histórico?

Y esto desde mi particular especialidad, estudio y trabajo en el ámbito de la liturgia, porque en este momento de mi vida trabajo en la Santa Sede en el Dicasterio encargado de la liturgia, es decir, la institución vaticana que cuida de todo lo relacionado con las celebraciones del Rito Romano en todo el mundo.

Para mí sería muy importante clarificar y dar a conocer bien, -aunque lo sabemos-, ¿qué es la Semana Santa? y ¿cómo la celebramos en Valladolid?

P: ¿Qué significa para usted la Semana Santa de Valladolid?

R: Para mí es vivir la fe como cristiano, es un momento intenso para vivir mi fe cristiana con mis paisanos de Valladolid. La Semana Santa es vivir la fe celebrando la muerte y resurrección de Cristo, es vivir la fe en la que creo.

P: ¿Tiene algún recuerdo especial de su infancia o juventud ligado a las procesiones?

R: Muchísimos. Yo nací en el pueblo de Pollos, y mi infancia está allí. Guardo un gratísimo recuerdo de la Semana Santa de mi infancia, sobre todo, porque, en aquel momento, era un pueblo socializado religiosamente, que vivía la fe.

Tanto las celebraciones de la iglesia, como las procesiones en la calle eran una vivencia profundamente cristiana, incluso para un niño. Ahora es cuando valoro y recuerdo el rostro de muchas señoras y señores de mi pueblo en estos días de Semana Santa.

Veo que nosotros, sin darnos cuenta, hemos recibido toda esa vivencia por ósmosis. En mi pueblo, nadie nos ha dado una charla sobre la Semana Santa, nadie nos ha dado una explicación de lo que hacemos, pero, al menos mi generación, hemos recibido esa viva tradición. Ahora lo recuerdo, en la madurez de mi vida; aquellas señoras y señores que iban al vía crucis bien de mañana el Viernes Santo, cómo celebraban las procesiones, como iban por la noche a rezar al monumento... todo eso no se puede olvidar.

P: ¿Qué le parece la promoción que se le está haciendo a la Semana Santa vallisoletana?

R: Yo creo que toda promoción es buena y hasta cierto punto lógica, porque aprovechamos un acontecimiento de este calibre para el bien de todos. Es bueno para el turismo, los hoteles, las agencias de viajes... yo lo comprendo.

Pero no debemos olvidar lo importante: la Semana Santa es la expresión de la fe de un pueblo. Yo me pregunto muchas veces, ¿por qué hay gente se desplaza a otros pueblos para disfrutar de estos actos religiosos de la Semana Santa? ¿Qué hay allí, solo espectáculo, teatro o cultura? Quizás para los turistas sí; pero no para todos aquellos que están involucrados.

Todos estos aspectos en torno a la promoción turística me parecen bien; pero sin olvidar que es un acontecimiento de fe.

P: ¿Qué día marcaría en rojo en esta Semana Santa?

R: Sin duda alguna, el Viernes Santo. La tradicional religiosidad castellana, muy configurada por los "cristos" sangrantes y las vírgenes dolorosas, se ha desarrollado, sobre todo, en este día. Valladolid ha organizado muy bien el Viernes Santo y, en gran parte, se lo debemos al arzobispo Remigio Gandásegui. Él ayudó a expresar mejor la idiosincrasia a este acontecimiento vallisoletano, a pesar de que en su momento le criticaron. Antes cada cofradía organizaba sus procesiones independientemente; no había una procesión general que aunara a todas las hermandades. Gracias a él, se instaura esa procesión como una descripción ordenada del relato de la pasión del Señor. 

Nos falta, todavía, redescubrir la fuerza del día de resurrección, la fuerza de la vida; convencernos que la resurrección vence a la muerte; y que la alegría se impondrá al sufrimiento y a la tristeza. Nos falta redescubrir con más fuerza la paz y la alegría de la resurrección.

P: A las personas que no han vivido esta Semana Santa, ¿qué les diría?

R: Lo que les diría es que trataran de descubrir desde lo visible que ven, el misterio profundo que se celebra y que no ven. Es decir, cómo pasar de la espectacularidad de lo visible al misterio invisible que se celebra, que es Cristo; de la estética, las procesiones, las cofradías, las músicas, las flores, los colores, las calles... al misterio que se celebra y procesiona: la muerte y resurrección de Jesucristo.

93 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 3/30/2025 - 3:31:07 PM
Yo no practico mucho la religión católica, pero reconozco que hay que respetarla tanto o más que al resto de religiones, pues es la que más arraigo tiene en nuestro país.
0
usuario anonimo 3/30/2025 - 5:08:15 PM
Completamente de acuerdo con el comentario anterior. A algunos no les gusta la religión porque simplemente no la conocen. Pero aún así, va más gente a los actos religiosos católicos que a cualquier otra actividad voluntaria que no sea de tipo lúdico, es lo único que queda que no sea simple egoísmo, en forma de navidades, misas, o simples catequesis.
0
usuario anonimo 3/30/2025 - 5:07:07 PM
Para el señor Equis, con todo el cariño: https://www.facebook.com/watch/?v=1510244789553705
0
señor equis 3/30/2025 - 4:04:27 PM
Se debe respetar a todas por igual, el problema es que algunas gozan de privilegios por encima de las demás. ¿Qué fue antes, el arraigo o la imposición por ley? Porque lo primero parece consecuencia de lo segundo y no al revés...
0
usuario anonimo 3/30/2025 - 3:30:35 PM
Estamos en un país libre, y va a misa y practica la religión católica el que quiere, y somos muchos. Seguro que para otras religiones los críticos progres serían más respetuosos, pero parece que está de moda entre los izquierdosos dar caña a lo nacional.
0
usuario anonimo 3/30/2025 - 12:01:29 PM
Que pesaditos estais. No por repetir mucho una mentira se convierte en una verdads Si quitais todo el folclore de las procesiones y los capuchones del cuscusclan, ya veriamos quien acudia a los actos dentro de las iglesias, los mismos que van a misa los domingos, 4 parroquianos que no tienen otro sitio dende ir
0
usuario anonimo 3/30/2025 - 5:07:43 PM
Pesado usted, ¿para qué se mete en esta noticia religiosa si no le gusta?
0
usuario anonimo 3/30/2025 - 1:05:47 AM
Esta noticia lleva una semana..... que interés hay en ver le jeta del individuo este tantos días?
0
usuario anonimo 3/30/2025 - 9:49:07 PM
y Sánchez lleva 8 años gobernando sin apoyos ya que nunca ha pasado de los 120 diputados (qué vergüenza, 85 diputados en el 2016, y luego 120 en las dos elecciones generales siguientes del 2019 y 2023), ¿que interés hay en ver la pedazo de jeta de Pinocho Sánchez tantos años?
0
señor equis 3/30/2025 - 6:50:47 PM
Si Sánchez gobierna, es porque sí tiene apoyos. Aunque te joda, esa es la verdad, la realidad.
0
usuario anonimo 3/30/2025 - 5:08:29 PM
y Sánchez lleva 8 años gobernando sin apoyos, ¿que interés hay en ver la pedazo de jeta de Pinocho Sánchez tantos años?
0
usuario anonimo 3/30/2025 - 5:07:50 PM
Para el señor Equis, con todo el cariño: https://www.facebook.com/watch/?v=1510244789553705
0
señor equis 3/30/2025 - 4:02:32 PM
Si no tuviera apoyos, no gobernaría, como le ha pasado a Feijoo. A veces es necesario decir obviedades para compensar la paja mental de los amigos de la mentira. Y tampoco se le ve tanto la jeta en este medio. Ve al psiquiatra para tratar esos problemas de falta de conexión con la realidad y las obsesiones malsanas.
0
usuario anonimo 3/30/2025 - 2:23:23 PM
y Sánchez lleva 8 años gobernando sin apoyos, ¿que interés hay en ver la pedazo de jeta de Pinocho Sánchez tantos años?
0
usuario anonimo 3/29/2025 - 2:07:08 PM
A algunos no les gusta la religión porque simplemente no la conocen. Pero aún así, va más gente a los actos religiosos católicos que a cualquier otra actividad voluntaria que no sea de tipo lúdico, es lo único que queda que no sea simple egoísmo, en forma de navidades, misas, o simples catequesis.
0
usuario anonimo 3/30/2025 - 2:27:09 PM
Por supuesto, estamos en un país libre, y va a misa y practica la religión católica el que quiere, y somos muchos. Seguro que para otras religiones sería más respetuoso, pero parece que está de moda entre los izquierdosos dar caña a lo nacional.
0
usuario anonimo 3/30/2025 - 2:23:56 PM
Tiene toda la razón el comentario anterior. Estamos en un país libre, y va a misa y practica la religión católica el que quiere, y somos muchos. Seguro que para otras religiones sería más respetuoso, pero parece que está de moda entre los izquierdosos dar caña a lo nacional.
0
señor equis 3/30/2025 - 11:21:02 AM
Hay demasiada gente que va a misa por mero egoísmo: no ir al infierno. Cuando una religión basa su razón de ser en el miedo, la motivación para cumplir es evitar el castigo. Seguro que nunca habías llegado a esa conclusión, pero es lo que tiene formar parte de una religión porque te la han metido con calzador desde antes de tener uso de razón.
0
Items per page:
1 – 5 of 9
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App