Los hechos se produjeron en la autovía A-601, justo a la altura del kilómetro 5, sentido Segovia
Detenido un empresario que tenía a siete jornaleros sin contrato y sin papeles
Se localizó a los trabajadores en una finca de viñedos de la provincia
La Policía Nacional ha detenido en Valladolid en la mañana de ayer a un varón como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. Esta actuación se enmarca en la colaboración entre organismos públicos para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y contra el empleo irregular.
La investigación se desarrolló a raíz de una actuación conjunta de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Valladolid y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid.
Los hechos se remontan al 17 de septiembre de 2024, cuando se llevó a cabo una inspección en una explotación agrícola ubicada en una localidad vallisoletana donde se realizaban labores de poda y adecuación de viñedos. En el lugar, se detectó a una cuadrilla de siete jornaleros que intentaron huir al ser identificados, pero finalmente fueron localizados. Se acreditó que trabajaban bajo las órdenes de un empresario titular de una sociedad dedicada a proporcionar mano de obra para servicios agrícolas.
En el transcurso de la inspección, el empresario acudió al lugar y admitió ser el encargado y responsable de la contratación de los trabajadores, los cuales carecían de contrato laboral y alta en el Sistema de la Seguridad Social. De los siete trabajadores identificados, cuatro eran extranjeros en situación administrativa irregular, por lo que no tenían autorización para trabajar en España. Los otros tres trabajadores se encontraban en situación de permanencia legal en el país, pero solo uno de ellos disponía de autorización para trabajar, y tampoco fue dado de alta en la Seguridad Social por el empresario.
Las investigaciones posteriores determinaron que ninguno de los trabajadores identificados en el viñedo se correspondía con el listado de trabajadores que el empresario facilitó al contratista. Por lo tanto, el empresario "contrató" de manera voluntaria y consciente a los siete trabajadores sin darles de alta en la Seguridad Social.
El empresario fue detenido como presunto autor de un delito Contra los Derechos de los Trabajadores, concretamente por un delito de ocupación simultánea de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social. Tras la finalización del atestado policial y su traslado al juzgado competente, el arrestado fue puesto en libertad.
El equipo de atestados de la Policía Municipal está investigando los hechos tras el positivo que arrojó el conductor en el test de alcoholemia
Los agentes, que interceptaron al hombre a pocos metros del lugar, detuvieron al mismo por un delito contra la salud pública
El hombre ha sido trasladado en una UVI móvil al hospital