Víctor Cerrato se tiró a matar o morir: Una estocada fulminante, guinda de una faena

Pérez Marciel avanza a pasos agigantados en este mundillo con una evolución para bien muy en novillero toda la tarde, con decisión, ganas y colocación

imagen
imagen
imagen
Jesús  López Garañeda
Jesús López Garañeda
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Y terminó la edición de El Piñón de España en Pedrajas de San Esteban, con tres festejos variados y variopintos, en donde los pedrajeros sienten, tienen a gala y respetan el desempeño del arte de torear de los novilleros, las más de las veces cargados de más golpes y rozaduras que aciertos y experiencia, fajándose en una coqueta plaza frente a novillos elegidos para la ocasión y con el ánimo de prestigiar un coso y un galardón destinado a esos toreros que empiezan en esta dura y complicada vocación.

Ayer asistimos al cierre de la edición del año 2022 y no sin tristeza por el abandono de quien ha sido el Presidente de tantas ediciones, Javier Fernández Cisneros, un taurino más que entendido que vive y conoce el mundo del toro desde bien pequeño y que guarda la memoria en un museo domiciliario del vestigio desarrollado a lo largo de esta ya veintena de años de existencia del Piñón de España para novilleros, prestigio de un pueblo y de una comarca taurina.

Fernández Cisneros ha sido la última vez que preside en su pueblo, retirándose del mundanal ruido y cortándose la coleta de su extraordinaria afición y conocimiento. Me da una pena cierta el que un amigo como Javier se retire del mundillo taurino, posiblemente harto y satisfecho y con el deseo de entregar su tiempo a la familia y sus cercanos, dejando la Presidencia de los festejos taurinos en Pedrajas de San Esteban.

Hecha esta salvedad, vamos al contenido del festejo de hoy, cerrado con broche de oro por Víctor Cerrato, un novillero que tiene compostura, valor, entrega y decisión ante la cara del toro. Se han lidiado cuatro utreros de Torrestrella, dos de ellos terciados, bravos y nobles, aplaudidos los cuatro en el arrastre, con movilidad y extraordinaria entrega en la suerte de varas especialmente el que cerró festejo, un salinero de nombre «fantástico» que se arrancó de largo al caballo de picar entre la aclamación y reconocimiento del público pedrajero.

Este animal fue recibido con los mejores capotazos que se han dado esta tarde a cargo de Víctor Cerrato y que fue banderilleado al alimón por los dos diestros que actuaban en el festejo. Una faena acompasada de Víctor y muy alegre pero, colocado en suerte el toro, marró con un pinchazo.

De inmediato y encorajinado, cuadró al toro y se tiró sobre él propinándole una estocada en los rubios hasta la bola, de efecto fulminante, mientras el torero era elevado a lo alto entre las astas del toro y el ¡ay! del público. Dos orejas fue el premio merecido que completó la jornada del joven torero madrileño que estuvo en novillero con el que abrió lote, un "escándalo" terciado y bravo que fue muy bien lidiado y toreado, tras brindar al público, en una muy digna faena que  sería corroborada con el acero con estocada entera caída. Lo levanta el puntillero y una oreja fue el premio obtenido.

Una gran novillada la de esta tarde. Pérez Marciel avanza a pasos agigantados en este mundillo con una evolución para bien muy en novillero toda la tarde, con decisión, ganas y colocación. Variado con el capote, banderilleó al primero de la tarde con mejorable colocación de los tres pares de banderillas. Atrevido, valiente y decidido y con desparpajo, como debe estar siempre un novillero le recetó a «barbacano» que abrió plaza una muy digna faena brindada al público. Sin embargo, se le atragantó el acero al clavar varias veces al burel, haciendo guardia una de las estocadas.

Recibió el recado en forma de aviso y con el descabelló mandó al desolladero al ejemplar de Torrestrella. Cuidando también los detalles como el de sentarse en el estribo cuando iba a banderillear su compañero y echándose de rodillas desde que recibió a "fantásitco Iaporta gayola con acierto y contrastado valor. Los dos novilleros compartieron el tercio de banderillas del tercero y cuarto, siendo muy aplaudidos por el público que les agradeció el detalle. En resumen. Una estupenda y entretenida novillada la de cierre del Piñón de España. Laus Deo. Y hasta la próxima.

FICHA DE LA NOVILLADA: Pedrajas de San Esteban. 3/4 de plaza. Cuatro novillos de Torrestrella, bravos y con movilidad, aplaudidos en el arrastre para Pérez Marciel, Ovación y vuelta al ruedo. Víctor Cerrato, oreja y dos orejas. Actuó de sobresaliente Juan Ángel Corbacho. Bien el subalterno Hermi Jiménez en la lidia del primero de la tarde.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App