La Agencia Internacional de la Energía propone aumentar temporalmente la generación eléctrica a base de carbón y petróleo
Ucrania y Rusia alcanzan un acuerdo para permitir de nuevo las exportaciones marítimas de cereales
Los buques seguirán una ruta planificada por el mar Negro y no podrán ser atacados. Un comité los examinará en Estambul para garantizar que no lleven armas.
Rusia y Ucrania han firmado este viernes por mediación de Naciones Unidas y Turquía un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos en una solución a la crisis alimentaria derivada de la falta de cereales en los países del mundo más necesitados.
En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del mar Negro.
Los barcos cruzarán el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía, recoge E. Press.
Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.
De igual modo, las partes rusa y ucraniana se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones.
Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo.
La despedida del pontífice reúne a líderes mundiales en un inédito foro diplomático
Celebrado en la plaza de San Pedro ante unos 250.000 fieles y en el que se recordó que fue un "papa en medio de la gente"
El cardenal decano destacó como fue un papa que trabajó "hasta el final" y recordó sus viajes y su dedicación a "los últimos de la Tierra" como los pobres y migrantes
Han estado acompañados por el resto de miembros de la delegación española, integrada por María Jesús Montero, Yolanda Díaz, Félix Bolaños y Alberto Núñez Feijóo