Medida contra incendios forestales de la Diputación de Ávila
Los Bomberos de Valladolid, sobre la Sierra de la Culebra: "La zona estaba prácticamente arrasada"
El incendio ha calcinado cerca de 30.000 hectáreas, según ha informado este lunes la Junta de Castilla y León
El incendio declarado el pasado miércoles en Zamora ha dejado hasta ahora cerca de 30.000 hectáreas. De hecho y afortunadamente, ha descendido a Nivel 1 de peligrosidad.
Los bomberos de la Diputación de Valladolid colaboraron este domingo con las tareas de extinción del incendio que asola Sierra Culebra. Los servicios de extinción actuaron sobre "varios conatos" pero la zona, afirma el jefe de Bomberos de Medina de Rioseco, José Luis Gil, estaba "prácticamente" arrasada. Tan sólo quedaban "ciertos islotes y vegetación" sin afectar.
No obstante, durante este pasado fin de semana, el viento entorpeció las labores de extinción del fuego dado que las rachas de aire "reactivaban" el incendio dentro de una zona colindante a varios municipios. Desde el parque de Bomberos de Medina de Rioseco, explican que este domingo tuvieron que "proteger" una finca ganadera cuyo perímetro había sido calcinado por las llamas.
A pesar de las complicaciones para controlar el incendio y los conatos aislados que se produjeron, se dispuso de todos los medios "aéreos y terrestres", además de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y bomberos de "varias administraciones" aunque, matiza el jefe de Bomberos, "se podría haber actuado un poco antes".
En cuanto a la zona sobre la que actuaron los bomberos de la Diputación de Valladolid, esta se encontraba "totalmente" estabilizada y no había riesgo de que se desarrollaran incendios con un "frente amplio" puesto que el sector estaba ya quemado y el perímetro se estaba "controlando" para atajar los conatos que se iban formando dadas las fuertes rachas de viento.
Uno de los agentes le realizó un pequeño masaje cardiaco cuando llegaban al Hospital Clínico
Los familiares urgen durante un homenaje a la apertura del juicio oral
Las víctimas fueron trasladadas al Hospital de Medina del Campo
El hombre, un delincuente habitual, intentó huir al ser descubierto por la Policía Nacional, que había desplegado un dispositivo de vigilancia